En mis prácticas he tenido la oportunidad de hacer un bingo, correguir ejercicios, explicar fracciones, etc. Pero lo que más he hecho ha sido trabajar con ellos los problemas de la ECA. Estos problemas traen siempre un contexto principal, por ejemplo, liga de fútbol en el colegio chamberí, con ese contexto desarrollan cinco problemas distintos.
A continuación, mediante la rúbrica de Alsina (2010) voy a evaluar cómo es el desarrollo de la actividad de los problemas de la ECA:
Respecto al apartado 1 indicadores de resolución de problemas, he puesto al planteamiento de situaciones problemáticas usando diferentes tipos de apoyo ya que suelen usar apoyo visual concreto pictórico y están bastante completos En este sentido. Respecto a la contextualización de situaciones problemáticas he decidido puntuarla con 14 porque la mayoría de los problemas están contextualizados en la vida cotidiana y como ya he explicado anteriormente los 5 problemas llevan una introducción de la vida diario. Además en la eca proponen situaciones problemáticas de diferentes tipos de 5 tipos por eso la he puntuado con un 4. respecto a las preguntas sobre investigación y exploración consideró que no en todos los problemas aparece y no en todos los exámenes de la eca está presente por lo que le puntuado con 13. Este tipo de problemas no permiten usar materiales concretos y muy poco apoyo moral, pero sí es cierto que mi tutora lo apoya con materiales concretos y con explicaciones orales, por eso lo he puntuado con un dos . Sí es cierto que creo que este tipo de problemas mantiene a los alumnos comprometidos en el proceso de resolución de los mismos por ello lo he puntuado con 14 el último indicador está enfocado a la discusión de estrategias de resolución de problemas y resultados en este caso los alumnos solo tienen que elegir una respuesta correcta por lo que no hay gran discusión. Pero nosotras en clase trabajamos en grupo tenemos que discutir cómo resolver el problema qué resultados hemos obtenido y cuáles son las distintas formas de resolverlo, por ello la he puntuado con 3.
La segunda parte son los indicadores de razonamiento y prueba como podemos ver a primera vista estos indicadores tienen más ausencia que presencia. En este caso muy pocas veces se realizan conjeturas, es cierto que a veces aparece algún problema de estimar pero en pocas ocasiones por eso la puntuación ha sido un 3. la misma ha obtenido el siguiente estándar ya que estos problemas no siempre permiten a los alumnos descubrir analizar y prolongar diversas vías de solución, la mayoría de las veces son problemas cerrados. En lo que veo una clave urgencia es en que los alumnos justifiquen expliquen y argumenten las estrategias durante la resolución ya que en ningún momento tienes la oportunidad de hacerlo, solo en clase cuando lo trabajamos. Además en este tipo de problemas tampoco se plantean interrogantes que permita a los alumnos argumentar su respuesta, tampoco se suelen comprobar en la vida cotidiana, y no se utilizan materiales concretos para la retroalimentación por ello en esta parte predomina la ausencia a la presencia.
Seguimos atentos...
Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, 33(1), nº. 92, 7-29.
Comments