top of page
Foto del escritorMaría Yuste

RECETA 8. JUMP, KANGAROO, JUMP y DIVIDE

Bienvenidos a la lectura del magnífico libro de Stuart J. Murphy y junto con ella a la receta de la división.


En primer lugar, debemos aclarar que debido al Decreto 89/2014, publicado el 24 de julio, la primera vez que aparece la división es el 3º de Primaria. El objetivo es que los niños sepan asociar los repartos equitativos y comiencen a usar términos propios de esta operación.


En este caso, pretendemos que nuestros alumnos comprendan la fase manipulativa (sugus, palomitas, etc), para poder enunciar, memorizar y entonces aplicar, método CEMA, Fernández Bravo (2007).

Además, nuestro autor ya conocido Ángel Alsina (2010), estará presente con su pirámide matemática, ya que la división parte de:

  • Situaciones cotidianas que despierten la curiosidad de nuestros alumnos

  • Materiales manipulativos

  • Material simbólico (en este caso las palomitas)

  • Permitir a los alumnos que resuelvan la fase abstracta.

Antes de comenzar a profundizar en la división y en el libro debemos saber que hay dos tipos de divisiones:

  • División partitiva: el divisor indica el número de partes iguales que deben hacerse en el dividendo. (Veréis ejemplos abajo)

  • División de medida: el divisor indica el tamaño de cada una de las partes que se obtiene del dividendo.

Adentrémonos en el cuento.

El libro trata de un grupo de animales que se presentan a una especie de "olimpiadas matemáticas" ya que tienen que agruparse de distinta manera para la prueba que les va correspondiendo. El protagonista es kangaroo, el cuento también habla de la resiliencia, el valor de saber levantarse ante cada caída.




El libro comienza con la primera prueba, el juego de la cuerda. Les piden a los animales que hagan dos equipos con la misma cantidad de personas por lo que como son 12 animales se dividen en 2 equipos de seis personas cada equipo (1/2 cada equipo). El equipo Canguro quedan los segundos. La siguiente prueba es la natación en la piscina, les dicen que hay tres calles y que tiene que haber el mismo número de personas en cada calle, por lo que habrá cuatro animalitos en cada calle. 4 es 1/3 de 12. El equipo en el que esta Canguro queda 2º de 3, pero este no se rinde y decide continuar con la siguiente prueba que es las Canoas, en esta les piden que tienen que hacer cuatro grupos, ya que solo hay cuatro canoas. Se ponen tres animales en cada Canoa por lo que hay 1/4 de animalitos en cada equipo. El equipo Canguro esta vez se quedan los últimos, (4º de 4) pero este sigue sin rendirse y decide esforzarse al máximo en la prueba final: ¡A SALTAR!. Esta prueba es individual por lo que cada alumno tendrá su propia casilla para correr y en cada casilla habrá un animal (1/12). En esta prueba con todo el esfuerzo propio y el ánimo de sus compañeros Canguro HIZO EL RÉCORD. Y así fue como gracias a no rendirse y a seguir intentándolo consiguió ganar.


Si analizamos este libro (que tiene una moraleja tan bonita) de forma matemática, podemos ver que trabaja las fracciones, la división y también de manera intrínseca los números ordinales. En clase, lo hemos trabajado con las regletas y es una forma muy visual para que los niños vean esas "particiones". El tipo de división que trabajan es PARTITIVA.

Un día en prácticas estábamos trabajando las fracciones y le enseñé este libro a mi tutora y le gustó mucho, con él pudieron trabajar las fracciones y las agrupaciones de grupos similares.


Justo antes de leer este libro, había visto una película con palomitas y me habían sobrado unas pocas (20 en total) y se me ocurrió trabajar con ellas la división partitiva y de medida en el aula.


Imaginemos que vamos a ver la película "Un Don excepcional" en clase con nuestros alumnos de 3º de primaria. Les decimos que antes de ver la película vamos a jugar al juego ¡Palomita va!, consiste en que la profesora pondrá distintas situaciones y ellos tendrán que repartir con el mismo número de palomitas cada grupo.


COMENZAMOS:

Bienvenidos chicos, nuestra palomitera se ha roto y cada uno solo tendréis un total de veinte palomitas cada uno. Nuestras palomitas son inquietas y les gusta que juguemos con ellas antes de comérnoslas para que se enfríen aunque recordad: ¡No hay que jugar con la comida!. Para poder tener el ticket a la película debemos superar 4 retos... ¿Estaís listos?



RETO 1: ¡TIEMPO DE FÚTBOL! Nuestras palomitas son muy juguetonas y por eso quieren que las dividamos en dos grupos con el mismo número de personas. 3,2,1 ¡EMPEZAMOS!

División partitiva.

Resultado: Tenemos 1/2 de palomitas en cada grupo. 10 es 1/2 de 20

RETO 2: REPRESENTAMOS LA LETRA ¡C!. Las palomitas aman a Canguro, por eso quieren representar 4 letras "K " ¿Cuántas palomitas habrá en cada letra? ¡3,2,1 YA!

División partitiva

Resultado: Tenemos 1/5 de palomitas en cada grupo. 4 es 1/5 de 20.

RETO 3: ¡PASA LA PELOTA! Nuestras palomitas están muy activas y quieren pasarse la pelota por parejas, ¿Cuántas parejas obtendremos? ¡ADELANTE CON EL RETO!

División de medida:

Resultado: tenemos 1/10 de las palomitas en cada grupo. 2 es 1/10 de 20.

RETO 4: ¡CORAZÓN! A continuación nuestras palomitas están cansadas y quieren ir a ver la película de manera individual. Asique las colocaremos de una en una en forma de corazón. ¡PREPARADOS, LISTOS, YA!

División de medida.

Resultado: tenemos 1 palomita en cada grupo (asiento). Por lo que tenemos 20/20.

Y hasta aquí el juego de las palomitas, ya os las podéis comer. ¡Vamos ver la película!


Si relacionamos este libro con valores, claramente el valor principal es la constancia, el no rendirse. Tenemos que enseñar a nuestros alumnos a que hay que luchar hasta el final. El kanguro pese a quedarse atrás, no se dejaba vencer por esas derrotas y seguía luchando. Junto a esto, esta unido el esfuerzo, el kanguro era una persona que se esforzaba al máximo aunque no lo consiguiera y por eso al final lo consiguió porque ese esfuerzo perduró.

También considero que el libro nos enseña a que cada uno tenemos unas habilidades distintas y unas inteligencias más desarrolladas que otras. Pero, que yo tenga más desarrollada la competencia cinestético-motora, no quiere decir que no me vaya a esforzar en la competencia lingüística, al contrario, tendré que poner mucho más de mi parte.


Y hasta aquí la receta de hoy, ¡Espero que os haya gustado!


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page