Y sí, como decía nuestro querido el pato Donal, esto es todo amigos... estamos llegando al final del cuatrimestre y del curso. Un año lleno de emociones, experiencias, descubrimiento, sorpresas y sobre todo aprendizaje. Hemos pasado de pensar que sabíamos enseñar matemáticas (cuando no teníamos ni idea) a terminar adquiriendo nuevas metodologías, estrategias, recursos, ideas. Ahora, no puedo dar una clase de matemáticas sin acordarme del método CEMA de Fernández Bravo (2007), o sin ver en qué peldaño de la pirámide de Alsina está ese recurso, o sin analizar el problema qué tipo de enunciado y de solución tiene, o sin darle valor a los errores... Es decir, una infinidad de valiosos aprendizajes.
Puede parecer épico o típico, pero esta asignatura es una de las que más me van a servir de cara el futuro y de las que más he aprendido, por no decir la que más. Y es fruto de que todo esfuerzo tiene su recompensa, han sido días y días de trabajo intenso, pero en todo momento he tenido la sensación de que estaba siendo útil, no eran unos apuntes que luego iba a vomitar en un examen, sino que eran experiencias que voy a utilizar en el futuro. Me voy con el sabor un poco agridulce. Agrio porque se me ha hecho muy corta la aventura. ¡Deberíamos tener didáctica de las matemáticas mínimo dos cursos en la carrera! Todavía nos queda mucho por aprender, es por esto que si tengo la oportunidad el año que viene os encontraréis por aquí un TFG matemático. Y dulce porque he crecido mucho como docente, ahora tengo más ganas que nunca de enfrentarme a una clase y de poner en práctica todo lo aprendido.
Para terminar, os anuncio que esta aventura no ha llegado a su fin, el curso está apunto de acabar, pero el blog va a seguir activo. Durante los próximos meses podréis ver algo muy chulo que estamos preparando y es nuestro taller de expertos sobre geometría, figuras planas. También, subiré un artículo titulado: "Rumbo a la competencia matemática" que estamos haciendo Elena, Candela, Blanca y yo para aprender a adquirir la competencia matemática de la mejor forma posible. Además, iré subiendo (tanto aquí como a mi cuenta educativa @maestraentiemposrevueltos) juegos, didácticas, lecturas, síntesis de las webinars matemáticas a las que asista y mucho más.
Ahora si que sí, ya soy casi una experta junior, ya que la chaquetilla de adulta no la obtendré hasta que tenga años y años de práctica.
Muchas gracias por acompañarme en esta aventura y no os olvidéis de poner ¡MATEMATICAZAS A LA VIDA!
Comentários