Una vez más, aquí estamos con José Antonio Fernández Bravo, uno de nuestros matemáticos por excelencia.
Los enigmas son parte de nuestra aula de primaria, los maestros y los alumnos nos enfrentamos a ellos. Los niños los afrontan como si fueran problemas algunos buscan soluciones a través de operaciones matemáticas, otros entienden que hay que plantear una situación que será resuelta a través de la reflexión, otros tienen en cuenta que se enfrentan a una situación difícil y los últimos se rinden.
Cada niño tiene que buscar su propio método para resolver problemas, los maestros no podemos imponerles un método desde fuera, porque no todos los niños van al mismo ritmo y no todos comprenden las cosas de la misma manera.
En este artículo, Fernández Bravo, nos vuelve a proponer el método CEMA, esta vez dirigida a la resolución de problemas. Etapas:
· Elaboración
· Enunciación
· Generación de ideas
· Transcripción simbólica de las ideas
· Realización
· Contrastación
Por último, debemos saber que cuando un alumno se enfrenta a un problema a veces no sabe como resolverlo y el resultado será incorrecto, por ello como maestros no debemos precipitarnos ni corregirlos, debemos dejar que se equivoquen y aprovechar ese error, animando al niño a que explique la conclusión a la que ha llegado, por si es una solución que se nos escapa y puede que el alumno tenga razón.
Fernández Bravo, J. A. (2006). Algo sobre resolución de problemas matemáticos en Educación Primaria. Sigma, 29, 29-41.
Comments