En este capítulo María Antonia Canals nos habla sobre aspectos globales de la educación: profesores nuevos, valores, diversidad, el libro de texto, derechos, etc.
Me gustaría destacar dos aspectos importantes del capítulo. En primer lugar, cuando habla de que se necesitan más acciones y menos leyes, en el momento actual que estamos viviendo con el cambio de ley, no nos damos cuenta de estos cambios afectan a nuestros niños de forma negativa. Necesitamos un pacto, un acuerdo que ayude a mantener una ley estable hecha por personal que trabaje en la educación. Hace unas semanas tuvimos una entrevista con Paivi, una profesora finlandesa y ella nos dijo que en Finlandia tienen una ley desde hace tiempo y que no cambia en función al partido político, tal vez esta es una de las razones por la que tienen tanto éxito. Por otro lado, la diversidad, estoy de acuerdo con María Antonia Canals en que todos tenemos la misma sociedad y vivimos juntos, pero también creo que en algunas situaciones es difícil tener a alumnos con necesidades muy distintas dentro de un aula ordinaria. Siempre que sea posible, estoy de acuerdo con integrarlos y fomentar la inclusión, pero hay ocasiones en las que es necesaria la educación especial o una educación ordinaria muy distinta a la que tenemos hoy en día, por ejemplo, incluyendo varios profesores dentro de un aula para que puedan atender a todos los niños y la educación sea efectiva.
Ella termina diciendo: "pienso trabajar mientras pueda para que la escuela mejore". Me encantaría llegar a tener 78 (cuando hizo la entrevista ahora tiene 90) y seguir teniendo esas ganas de cambiar la educación y de mejorarla.
En el epílogo se voz a niños y niñas sobre el pensamiento de las matemáticas. Me han parecido, sorprendentes y curiosas, es tan importante escucharles... Me quedo con esta frase, que nos viene ideal para nuestro concurso:
Niñ@ de 11 años: <<Me gustan un poco. Sirven para todo, son muy necesarias para la vida. Las necesitamos para muchas cosas, por ejemplo, para hacer recetas de cocina, para ir a comprar, para contar el dinero...>> (Biniés, 2008). Ojalá mis futuros alumnos puedan entender esto, que las matemáticas son vidas y que sin ellas no podemos desenvolvernos en la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA:
Biniés, L. (2008). Conversaciones matemáticas con María Antònia Canals. Barcelona. Grao.
Comments