¿Comete un error el alumno que responde "incorrectamente" a las preguntas? Gracias a este artículo José Antonio Fernández Bravo nos demuestra que no es así. El alumno busca respuestas lógicas y muchas veces aunque no sean las estipuladas o las usuales sean correctas, otras muchas son incorrectas. Por eso, debemos darle al alumno la oportunidad de equivocarse, guiándolo mediante preguntas y comprobaciones a que por sí mismos lleguen a la respuesta adecuada.
Como dice al comienzo del artículo, en la mayoría de centros y lugares se entiende el error de una única manera: si el niño acierta, aprueba y si aprueba significa que sabe, si el niño falla, suspende y si suspende significa que no sabe. Si fuéramos personas cualquiera podríamos conformarnos con esto, pero como somos concursantes de un programa de alta gama como es matechef, seguiremos indagando en lo que Fernández Bravo quiere decirnos.
Fernández Bravo (2011), nos enseña a los maestros a utilizar el error como fuente de aprendizaje y nos cuenta cuales son los errores usuales que cometen los alumnos:
EL ERROR o ACIERTO CIENTÍFICO.
Es aquel en el que la respuesta de la ciencia no corresponde con la respuesta del sujeto.
Para entenderlo mejor, vamos a verlo mediante un ejemplo:
¿Cuál es la respuesta de 1+5? y el niño de 15, la respuesta de la ciencia es 6, por eso sería un error científico.
EL ERROR O ACIERTO DE CONOCIMIENTO
Este error se produce cuando la respuesta de la ciencia no coincide con la respuesta verdadera. En este caso la respuesta a la pregunta puede ser desconocida o conocida.
Por ejemplo: ¿Es Pangea un único continente? Lo era en su momento, pero ahora ya no.
En mis practicas he visto esta situación, cuando los alumnos hacían preguntas del COVID 19, sobre todo al principio, ¿Es necesario tener todo el día la ventana abierta?, ¿Tenemos que hacer cuarentena si estamos en contacto con un positivo? y una infinidad de preguntas más.
EL ACIERTO O ERROR LÓGICO DEL SUJETO QUE RESPONDE
El acierto o erro lógico del sujeto, se basa en, como su misma palabra dice, la lógica del alumno y sobre todo, cual es la condicional de la que parte.
Si les enseñamos un aro y les preguntamos: ¿Qué nombre recibe esta figura? El alumno si no conoce las circunferencias dirá círculo, y esto será un error lógico.
RELACIONES ENTRE ACIERTO O ERROR LÓGICO Y CIENTÍFICO
ERROR CIENTÍFICO Y ERROR LÓGICO
Este error se produce cuando se equivocan en el contenido científico y en el razonamiento.
Por ejemplo: En un problema les dicen hay que repartir 10 euros entre 5 amigos. Y el alumno multiplica 10 por 5, el error que se está produciendo es lógico y científico.
Esto este año lo he visto en la practica para de las pruebas ECA, en la parte de los problemas los alumnos cometía mucho este tipo de error.
ACIERTO CIENTÍFICO Y ERROR LÓGICO
Este acierto se produce por puro azar, el alumno sin quererlo acierta la respuesta, pero en verdad lo la conoce porque no la ha razonado. "Ha acertado porque sí".
Por ejemplo, en calculo mental, un niño acierta que 5x5 son 25, pero no lo sabía, lo ha acertado de "chiripa", porque luego le volvemos a preguntar y dice otra respuesta distinta.
ACIERTO CIENTÍFICO Y ACIERTO LÓGICO
En este caso no se produce ningún error, el alumno consigue un acierto científico y lo razona correctamente.
ERROR CIENTÍFICO Y ACIERTO LÓGICO
En este caso la respuesta del alumno no coincide con la de la ciencia, pero el razonamiento que este ha hecho es correcto y lógico.
Este error se suele producir por la enseñanza de contenidos científicamente inciertos o por hábitos incorrectos.
En mis prácticas he visto este ejemplo en la resolución de problemas. Por ejemplo, en la puerta de mi casa hay 20 ruedas, ¿Cuántas motos podríamos rellenar con esas ruedas? Y un niño contestó, no lo sabemos porque la moto puede necesitar 2, 3 o 4 ruedas si es un quad. El niño había hecho un razonamiento lógico acertado.
En conclusión, este artículo me ha parecido denso pero muy útil, me quedo con la idea de que debemos darles a nuestros alumnos la oportunidad de que se equivoquen y de que se den cuenta por sí mismos. Y como docentes debemos estar atentos para ver qué tipo de error cometen nuestros alumnos.
Fernández Bravo, J. A. (2011). La inestabilidad de la normalidad del error en la actividad escolar. ¿Cuánto de error tienen los errores que cometen los alumnos? Educación y Futuro, 23, 181- 203.
Comments