Adelante con el vídeo de la semana. ¿Matematizar el entorno? ¿Acaso podemos encontrar el verbo matematizar en la RAE? No, pero si podemos encontrar el verbo matizar: buscar detalles y el verbo tamizar: seleccionar o cribar algo (las mates en nuestro caso)
"Matematamizar" el entono nos hace imaginarnos y ver la vida con un piloto matemático. Irnos fijando en nuestro alrededor y conectar las matemáticas con la realidad.
¿Por qué los niños no entienden las matemáticas como debieran? Me he hecho esta pregunta muchas veces, porqué nuestros alumnos a veces no conectan, tal vez es porque no relacionamos las matemáticas con su vida cotidiana y no las utilizamos.
Debemos utilizar las matemáticas para mejorar la vida de los niños, y que cobren sentido para ellos. María Antonia Canals decía que las matemáticas son inseparables a la vida cotidiana.
No funciona cuando enseñamos el resultado en vez de presentarles el proceso y de ahí hallar el resultado, debemos cambiar el enfoque. Para que ese aprendizaje no sea simplemente memorístico, sino que sea significativo. Y esto, para mi es todo un reto como docente, porque no estoy acostumbrada a ello, pero quiero cambiar.
Matematizar el entorno supone darse cuenta de que hay matemáticas por todos los lados, hay que ponerse las gafas y saber cazarlas. En mi viaje a Cuenca mis padres estaban alucinados, porque iba con mi móvil diciendo "aquí hay matemáticas", "esto es muy matematizable".
Una vez visto el vídeo, he interiorizado al 100% este concepto debemos matematizar el entorno y matematizar la vida de nuestros alumnos desde un enfoque de conexión entre las matemáticas y la vida cotidiana.
Comments